miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tió, tió caga turró...lalalala!

Hola, hola!!!!!!!!

Que días más emocionantes y divertidos estamos viviendo, este año Javier se da cuenta de muchas cosas y disfruta y hace disfrutar a los demás con sus salidas, sus sonrisas y su entusiasmo cada vez que ve algo distinto.
Le pasó con el calendario de adviento,  pincha aquí pero ayer aún fue mejor cuando vio que además de tener un enorme tió en la guarde (aunque en casa es más chiquito) también tiene uno y para él solo!!!!!!

Cuando lo sacamos del armario y lo vió se volvió loco de contento, así que ahora toca darle de comer para que se ponga gordote y cague muchas cositas el día 24 por la noche, aunque Javier como es chiquito todavía, y se queda dormidito antes, le cagaremos por la tarde.

Aquí os dejamos unas fotos de los amigos inseparables, pero un secreto shhhhhhh.... Javier hizo trampa y cuando mamá y papá se despistaron cogió la galleta del tió y se la comió él, jajaja, cuando nos dimos cuenta tenía la boca llena a dos carrillos y nos miraba con cara de disimulo, menudo bichito.





Os ponemos la canción del tió para que la conozcais, nosotros ya estamos ensayando para que cuando llegue el momento la cantemos muy bien!!!!!!!!, Y también os vamos a explicar un poquito quien es el tió.

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que están más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

El Tió de Nadal (Nadal significa "Navidad" en catalán, aragonés, asturiano, gallego y occitano) es un personaje mitológico catalán y aragonés y relata una tradición de Navidad en Cataluña y Aragón.[1] Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre Cachafuòc o Soc de Nadal, y en Aragón como Tronca de Nadal o Toza, todos ellos antiguos territorios de la Corona Aragonesa.
Un tió de Nadal contemporáneo.
En el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche al Tió (un tronco), y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. Se le alimenta hasta la Nochebuena, y entonces el tió, golpeado con bastones por los niños, "cagará" regalos para estos.
Normalmente se ponía el tió al fuego y se lo hacía defecar. Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.
Tradicionalmente, el Tió nunca defecaba objetos grandes sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca defecaba higos secos y cuando dejaba de defecar (porque ya no le quedaba nada) defecaba un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se orinaba en el suelo. Actualmente defeca todo tipo de regalos para los más pequeños.
La tradición del Tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa. En Galicia se quemaba un leño en Nochebuena: o tizón do Nadal, de origen semejante.
Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se sostenga con dos o cuatro patas. 



 Ya ta, mua, mua


4 comentarios:

  1. Estupendas tradiciones, que es bueno no olvidar y trasmitir a los peques. Un besote para Javier y que siga disfrutando así la navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, la verdad es que este segundo año nos lo estamos pasando genial porque el se involucra mucho en todo, se parte de la risa y se sorprende un montón y a papi y mami nos tiene que se nos cae la baba.
      Que bonita la Navidad con niños en casa!!!!!!!,
      besos

      Eliminar
  2. Ay que brujooo!!! Que se comio la galleta!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii, cuando nos dimos cuenta el plato estaba vacío y él con los mofletes llenos, papá y yo nos miramos y se nos escapaba la risa, aunque le explicamos que esa galleta era para el tió, y él iba diciendo del nene, del nene!!!!!!!

      Eliminar


¡Bienvenidos a mi dulce y humilde hogar!